El Macroentorno consiste en las grandes fuerzas externas y las cuales no puede controlar una empresa. Por ello hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad o proyecto dentro de la empresa, para ver de qué forma afecta al marketing de una compañía, es decir, si lo afecta positiva o negativamente.

Dentro del Macroentorno se distinguen seis fuerzas principales:

Fuerzas del Macroentorno

Definición

Tendencias o Variables a considera

Entorno Demográfico Es el estudio estadístico de la población humana y su distribución. Involucra a todas las personas que constituyen los mercados. -Cambios en la estructura de  edad de la población.

-Cambios en la familia.

-Cambios geográficos en la  población.

-Crecimiento en la población  mundial.

Entorno Económico Condiciones y tendencias generales de la economía que son relevantes en las actividades de la organización. Está constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores. -Cambios en los ingresos.-Cambios en las pautas de  consumo.

-Desempleo.

-Desarrollo de los países  emergentes.

Entorno Medioambiental Se habla del grado de concientización ecológica de cada sociedad, las normas protectoras del medio ambiente, el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente o el control de residuos peligrosos que pueden afectar a la actividad de una empresa. En general incluye los recursos naturales que afectan a las actividades de marketing. 1) Escasez de materias  primas.2) Incremento en los costes  de energía.

3) Incremento en los niveles  de contaminación.

4) Intervención del gobierno  en la administración de los  recursos naturales.

Entorno Tecnológico Se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas; cómo se diseñan, producen, distribuyen y venden los bienes y los servicios. Son elementos de cambio que pueden suponer tanto el éxito como el fracaso de una empresa y dan lugar a nuevos productos y oportunidades de mercado. -Cambios tecnológicos más  rápidos.-Oportunidades ilimitadas.

-Presupuestos elevados   para  la investigación y el  desarrollo.

-Mayor cantidad de  reglamentos.

Entorno Político-Legal Está formado por las leyes, las agencias gubernamentales y los grupos de presión que influyen en los individuos y organizaciones de una sociedad determinada.El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida. En cuanto a lo referente a los negocios, desempeña dos papeles principales: los fomenta y los limita. -Partidos, ideologías.-Gobierno (P. Ejecutivo,  Legislativo), oposición.

-Reglamentación sobre la  competencia.

-Leyes de protección ecológica  (medio ambiente).

-Leyes de protección de los  recursos naturales.

-Convenios internacionales.

-Incentivos de promoción  industrial. Proteccionismo.

-Protección al consumidor.

-Transferencia internacional de fondos.

-Legislación de comercio  exterior.

Entorno Socio-Cultural Se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. -La auto-imagen:  autosatisfacción.-Relación de la gente con la  sociedad.

-Relación con las organizaciones.

-Visión del universo.

-Subculturas.

-Cambios en los valores culturales secundarios.

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